Alejandro Gonzalez | septiembre 23, 2019

Mas gente duerme en las calles de Cordoba. ¿el Estado esta o no esta?

Durante los últimos meses casi todos los días paso por la plaza central de Córdoba viendo hombres, mujeres y niños durmiendo en la calle, algunos han realizado sus refugios con cajas y cartones para apaciguar el frío otros directamente duermen en los bancos, dias atras sin más a la madrugada fui espectador de la tristeza y desesperanza con que un hombre nos observaba al pasar -se notaba que hacía poco había terminado en la calle-.

No obstante cabe preguntarse ¿porqué nuestros gobernantes miran para otro lado?, ¿existe alguna razón para que el estado haga esto?, ¿tiene sentido que el gobierno se excuse con la sociedad de "...que por más que los saquen, ellos vuelven a las calles..." cuando es el propio ejecutivo quien hace las leyes?. Es extraño pero -y esto me lo hizo notar una persona- desde la venida de la democracia en nuestro país los 'mendigos, vagos e indigentes' han comenzado a verse cada día mas en las ciudades, en parte por las continuas crisis económicas, en parte por la destrucción del sistema educativo haciendo que la docencia sea improductiva y cara para el estado -con esta política del 'todos pasan'-, además de dejar a miles de educandos en el camino sin la mínima instrucción para tener una vida autosustentable económicamente. (Recomiendo leer y ver los vídeos de De Cronicas de una Noche Helada de Canal 12)

Es cierto que siempre estarán los sentimientos de compasión por delante y esta muy bien tenerlos pero como ciudadanos de una gran urbe debemos pensar y decidir qué o quién queremos que nos gobierne, si palomas u halcones. Para empezar a ser una provincia desarrollada es importante empezar a madurar poniendo objetivos que puedan lograrse paulatinamente pero de manera constante, programas que empiecen a organizar el terruño y la logística de las cosas. Es intolerable que la mitad de los niños vivan en la pobreza.

Así también hay que tener en cuenta que no se puede ir y sacar o desalojar a estas personas intempestivamente pues solo lo que estaremos haciendo "es pasar el problema a otro lado y no tener en cuenta el problema". Tampoco se puede otorgarles un subsidio o vivienda sin control de adelantos personales como se ha venido haciendo arriesgándose -a como a sucedido- a que después venden al mejor postor la propiedad y el subsidio sea utilizado para cualquier cosa quedando impunes.


Asimismo entre otras causas a la económica de la gente que vive en las calles esta la psicológica. En algunos casos esta la perdida de un familiar muy querido física o anímicamente como puede ser una separación u la depresión por lo que a estas personas cuando son identificadas deben ser tratadas antes de que puedan incluirse a la vida diaria de lo contrario ese tendencia a la autodestrucción seguirá llevando a la persona a ese estado.

Por último para acometer esta tarea titánica -en el presente- es necesario que todos los actores de la sociedad puedan aportar a un programa integral donde pueda no solo el Estado aportar sino además las instituciones religiosas y empresas privadas.

1 Comentario

  1. Ayer pase por la Plaza San Martin al venir del trabajo, me acerque a uno de los canteros donde duermen los indigentes. El olor a caca era insoportable y mas aun con el intenso calor que hacia. Que espera el gobierno para sacar esa gente: un brote de colera u de otra enfermedad. Cientos de niños van ha jugar a esa plaza durante la semana. ¿Donde hay que hacer la denuncia contra los responsables?

    ResponderEliminar