Alejandro Gonzalez | septiembre 16, 2019

Ordenar o subordinarse al populismo

Es facil el poder ver que la ciudad que nos rodea esta en decadencia que existe una lucha constante entre la prosperidad y la pobreza. Y esto se debe porque esta reinando el caos y el desorden por la falta de existencia de un Estado que no solo ponga reglas claras sino que las haga cumplir y asi la sociedad sepa a que atenerse. En vez de ser un "Cazador en el Zoologico" como lo es en la actualidad donde se le envia mensajes contradictorios a la poblacion tal como no podes estacionar ahí pero nosotros si, te cobro por limpiar pero barre vos las calles, entre otras artimañas. 

Esto en parte se debe porque la politica se ha subordinado a la influencia del que "dicen y quieren" o la demagogia del populismo tanto de una como de otra punta ideologica. Llamese a esta 'derecha o izquierda'.

Uno camina por la calle y se encuentra con pilas de cartones amontonados esperando a ser buscados por alguna destartalada camioneta cuando tres veces al dia pasa por ese lugar la empresa encargada de llevarse los residuos. Ni uno ni otro cumple con lo acordado. Los segundos porque por solidaridad con los primeros -pues estos viven de la venta de esos cartones- no levantan esa "basura" y los primeros porque han roto implicitamente un pacto con la sociedad de no afear la ciudad produciendo una contaminacion visual y un sitio peligroso en pos de su interes personal. No digo que no se permita este trabajo sino que se lo ordene.

Aunque es facil escribir sobre la pobreza e indigencia pero tambien la riqueza apunta hacia la miseria atrayendola solo con ver cuando caminamos por veredas infestadas de caca y orines de perro que corroen mobiliarios publicos y privados por gente que por seguir un modismo se han vuelto individualistas y faltos de toda solidaridad con su projimo, ¿a lo mejor por una ignorancia incentivada por el consumismo?.

Vemos que las avenidas y rutas nuevas de a poco comienzan a juntar tierra y arena en sus costados como si se tratrase del lejano oeste y como pasan los dias sin que haya un escobillon cerca o un camion que cumpla la funcion de aspirar. 


En plazas o porticos como el de Radio Nacional duermen los sin techo volviendose algo "comun" para los trausentes. Y dejando a simple vista la inaccion por parte del gobierno o peor en evidencia el desinteres por estas personas que al hablar de ellos se convierten en números frios e impersonales. En cientos de cuadras los "naranjitas" se apropian del estacionamiento imponiendo tarifas a veces abusivas para que el automovilista -y trabajador- deje el auto alli y que muchas veces termina en peleas salvajes. En ambos casos hace falta un programa para ayudar a insertar a esas personas en el sistema aunque sin regalarle el pescado sino enseñarle a usar la caña. 

Asimismo se vuelve trascendental el imponer por ley las condiciones para que estas situaciones no puedan volver a resurgir. En la actualidad hay oficios que estan desapareciendo porque no hay trabajadores.


Los dueños de propiedades no las pueden tener arregladas o como he visto deben rodearlas con corralitos para que no les peguen carteles, les pinten con graffitis las paredes o amontonen basura. Y asi podriamos describir un sin fin más de situaciones (seria bueno que comentes lo que pasa en tu barrio).

Mientras en el Estado existen areas enteras de la municipalidad donde puede verse cientos de empleados sin trabajar porque cuando se les entrego las herramientas las descuidaron y hoy no estan o las que hay son pocas y las partidas para reponerlas se pierden o resultan insuficientes -para los sobreprecios- sin embargo los aportes y propiedades sindicales son innumerables.

En fin la grieta esta en todos lados y al igual que un despeñadero o la balanza de la justicia esta puede correrse para un lado u otro, solo se trata de una cuestion de decision hacia donde queremos ir y empezar a caminar en esa direccion dejando y no permitindo nada que nos haga salir del objetivo planteado.

1 Comentario

  1. La municipalidad de cordoba con su inmensa planta dw trabajadores mas de 12000 y ademas mal replanteada porque si por lo menos fueran muchos en pocas areas el trabajo se veria pero son pocos por area lo que los vuelve improductivos. En la provincia tenemos una policia que se parece mas a un ejército con sus 22000 mil hombres pero que anoche en plena Plaza San Martin una pareja se habia agarrado a trompadas y la policia brillaba por su ausencia.

    ResponderEliminar