Alejandro Gonzalez | octubre 24, 2019

Superar la adiccion al celular o que la pantalla domine tu vida


Mi trabajo diario hace que dependa mucho de mi celular y del buscador Google sin embargo días atrás al bajarme de mi camioneta para preguntar sobre un tema sucedió algo inesperado pero muy reconocible por sus señales. 

Al volver a subir a mi automóvil y partir busqué el celular automáticamente para ver si había recibido un nuevo mensaje y el no encontrarlo en los lugares habituales me hizo sospechar que me lo habían robado. La ansiedad comenzó a atacarme y aunque no deje que se convirtiera en pánico estuve cerca.

Señales o síntomas  

No obstante ese autocontrol, mi cuerpo y psiquis si empezaron a mostrar consecuencias, palpitaciones, ansiedad y un stress que pronto se noto en el esfuerzo para hablar como si hubiese terminado de correr y una pregunta que aunque sabia que tenia respuesta en ese momento parecía que no. ¿y ahora que voy hacer? 

Y llegó el clic, me di cuenta que me estaba volviendo adicto al celular o lo que es lo mismo nomofóbico. Ya hacia algunos días atrás que sospechaba de esto pues me era difícil leer libros (algo raro para quien tiene una biblioteca personal de mas de 3000 libros), ver películas completas o mantener conversaciones ininterrumpidas por fisgonear la pantalla del celular. 

Según el sitio especializado en medicina EnColombia “el uso excesivo del celular puede tener terribles consecuencias. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que la nomofobia -trastorno psiquiátrico de adicción al teléfono celular- puede generar desde malestares en articulaciones, ojos, huesos y oídos hasta insomnio, depresión, ansiedad” [...] malas relaciones interpersonales o de socializar y hasta el delinquir para adquirir mejores tecnologías o para estar en lugares de preponderancia en las redes sociales o amistades tecnos. 

Posiblemente esto último es lo que padece “un hombre que fue detenido y acusado de haber prendido fuego al menos cuatro autos por la madrugada en el barrio porteño de Villa Devoto y que filmaba con su celular todos los incendios” según lo indicado por el portal Infobae.

Volver a retomar el control

Es así que si quería reparar mi cerebro y salud física decidí volver a dominar la práctica de no hacer nada que aprendí a la fuerza después de ser intervenido por cuarta vez del corazón pasando tiempo en mi hogar aunque no viendo televisión pero si escuchando el radio, limpiando y ordenando mis espacios en mi tiempo libre. 

Alquile la cochera de mi auto a diez cuadras de mi apartamento cosa de tener que caminar -un excelente ejercicio- y durante el trayecto ver con mas atención los edificios y lugares, te sorprenderás de empezar a ver cosas que nunca habías notado antes. Ademas le habilite a mi celular la función de decirme en voz audible quien me esta llamando para así luego del trabajo si no es un contacto conocido quien me esta llamando "no atender", y cumplir a rajatabla que el celular se quede en su nuevo lugar asignado fuera de la pieza para no caer en la trampa de curiosear a medianoche las redes sociales.

En fin empeze a hacer pequeños grandes cambios que aunque cuestan llevarlos adelante se que siempre tengo la oportunidad de volver a empezar si recaigo. 

Les dejo algunos comics que he buscado en la web los que causan gracia pero muestran a nuestra sociedad hiperconectada.


La belleza es apagada por las pantallas

La gente se desconecta de Dios 

El insomnio causado por la hiperactividad cerebral
de la alta exposición a la pantalla

El individualismo y la necesidad de la sobreexposición
a las redes nos hace insociables

Leer un libro en la actualidad se ha convertido en algo raro

La sobreproteccion de las madres aisla a los niños
en la virtualidad de los celulares

Mas vale mirar pájaro en la naturaleza que mil twitter

Las pantallas del celular cautivan la inocencia de los niños

Como seria Jesus recibido por las selfies de sus discípulos


1 Comentario

  1. Es muy importante el tomar el control y comenzar a disfrutar de las cosas de la vida. Por ejemplo los otros días un avión justo estaba aterrizando y mi esposa por buscar el celular y tomar una fotografía se perdió de ese momento.

    ResponderEliminar