Alejandro Gonzalez | noviembre 20, 2019

Potrero de Garay paraiso elegido por jóvenes deportistas y familias

Potrero de Garay está a un poco menos de 60 kilómetros de Córdoba y es un hermoso lugar para pasar más de una semana de vacaciones tranquilas en una cabaña. Desde la capital mediterránea hay que tomar la autovía RP 5 y si se viene de Rosario o Buenos Aires ni siquiera hay que entrar a la ciudad sino simplemente bajar a la circunvalación y buscar la salida 13 hacia Alta Gracia que nos llevara la ciudad del Tajamar, luego Anisacate, La serranita y Ciudad de las Américas donde deberemos girar a la derecha hacia Potrero de Garay.

Cabañas en potrero de Garay

Se trata de uno de los lagos artificiales más familiares de Córdoba y su desarrollo comenzó como un pueblo pesquero donde confluian gran cantidad de pescadores amateur en busca de pejerreyes y tranquilidad. Aunque esta imagen romántica ya cambió muchísimo pues en sus costas se practican diversas actividades deportivas y recreativas aún puede verse casi de madrugada los botecitos y lanchas alistarse para entrar al lago a pescar.

Dique Artificial Los Molinos

Según los viejos pescadores comentan en sus charlas a veces adornada con un poco de exageración los pejerreyes tipo 9 de la mañana, -cuando el sol ya empieza a quemar- se van a los lugares más profundos. Y se acaba el pique un buen dato para tener en cuenta, Aunque al momento de sacar las fotografías que ilustran esta nota -casi al mediodia- un pescador saco desde la costa una carpa del largo de su muslo.

En los últimos años el turismo se ha vuelto su principal actividad económica debido a la variedad de paisajes que rodean al dique "Los Molinos", mientras que al entrar desde la ruta RP 5 a la altura de Ciudad de las Américas, tomando la primera salida hacia la derecha en la rotonda si se viene de Córdoba la RP 271 a unas pocas curvas empieza a mostrarnos sus valles y serranías donde podremos practicar ciclismo de montaña, running y trekking.

Cabalgata en Potrero de Garay

Al ir acercándonos más a la comuna la zona se convierte en un inmenso valle habitado que cada año que pasa hay más lindas cabañas que nos sorprenderán por sus diseños y una inmensa y virgen costanera que invita a cabalgar o andar en cuatriciclo. Se puede ver gran cantidad de jóvenes con sus kitesurf y 4x4 botando kayaks, jet ski, lanchas y veleros.

Pesca deportiva en Lago Los Molinos

Por supuesto no hay que olvidarse que la zona es propicia para practicar la pesca, de carpas y pejerrey. Aunque la nota negra es que hay llamar la atención a la comuna de la sobreexplotación de la pesca con redes por parte de algunos personajes por todos los lugareños conocidos para proveer algunos negocios de la zona de pejerreyes a bajo costo. Aclaro solo basta con saber preguntar y controlar los restoranes para dar con los nombres de funcionarios y pescadores de la Banda.


1 Comentario

  1. Este ultimo fin de semana largo de noviembre e podido ser sorprendido nuevamente por este hermoso paraje al que tengo el gusto de hace mas de catorce años visitar todos los fines de año. Siendo testigo del gran crecimiento que ha tenido.
    Si te gusta la tranquilidad pero quieres ir al teatro o simplemente conocer otros lugares y vas en auto tienes Villa Gral Belgrano y Santa Rosa de Calamuchita muy cerca para visitar.

    ResponderEliminar