Alejandro Gonzalez | abril 28, 2020

La vitamina D, defensa contra la osteoporosis y el Coronavirus

Vista de la peatonal entre calles 27 abril y caseros

Una relación de amor y temor

Para iniciar este articulo citare las palabras de la artista plástica Paula Barragán quien explicó que esta pandemia global ha brincado del reino animal al reino de los hombres recordándonos "que siempre, desde la época de las cavernas, hemos tenido una relación de amor y temor con la naturaleza". Aunque sin ella no podemos sobrevivir.

El sol fuente de vitamina D 

Es la propia creación la que nos provee de alimentos, refugio y luz a través del sol y justamente nuestra piel al exponerse al sol produce vitamina D y ('yyy?') aunque no se recomiende tomar sol directamente por mucho tiempo debido al peligro de contraer cáncer de piel es bueno estar debajo del astro diez minutos diarios 'al aire libre', caminando o leyendo un libro para así cumplir al menos en parte con el requerimiento de vitamina D que los humanos necesitamos.

¿Que ocurre si nos falta la vitamina D?

La cuarentena ademas de los traumas que puede acarrear en las personas también trae aparejado consigo el problema de que los individuos se encuentran en ambientes interiores, donde la luz solar no da directamente sino que lo hace a través de una ventana quitando la posibilidad al cuerpo de producir vitamina D la cual juega un rol esencial en el sistema inmunitario que nos permitirá enfrentar al COVID-19 según un estudio publicado por la Universidad de Turín, Italia.

Asimismo la carencia de la vitamina D -y aunque aun resta mucho por investigar- conduce a las personas a sufrir debilidad osea, diabetes, presión arterial alta, cáncer y enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple.

Consumir o no consumir.

Así que si tu eres uno de aquellos que les gusta evitar el sol debes empezar a incluir fuentes ricas en vitamina D en tu dieta o tomar un suplemento vitaminico aunque en este último caso lo recomendable es siempre consumirlo con la guía del médico de cabecera.

Si en cambio prefieres lo natural en los pescados grasos como el atún y la caballa se encuentran las mejores fuentes de vitamina D o también puedes consumir un buen bife de hígado de vaca (con cebollitas), queso o la yema de un huevo (batido con azúcar y dos gotas de vino tinto) entre otros alimentos fortificados que puedes encontrar en los comercios.


Si te ha gustado este articulo comentalo debajo y compártelo. Será de mucha ayuda y ánimo para seguir.


1 Comentario

  1. Es increible pero en esta lucha contra la pandemia sino dejamos a nuestros niños salir aunque sea unos minutos al sol en unos años tendremos una sociedad debilitada y enferma o lo que es peor una generación perdida.

    ResponderEliminar